lunes, 26 de abril de 2010

El despegue del avión solar



»El avión “Solar Impulse”,
propulsado por energía solar y con el que su promotor, Bertrand Piccard, pl anea dar la vuelta al mundo en 2012, completó su primer vuelo de una hora y mediaLA INNOVACIÓN técnica y ambientalista ha tenido un costo de $93.5 millones.

El avión “Solar Impulse”, propulsado exclusivamentepor energía solar y con el que su promotor, Bertrand Piccard, planea dar la vuelta almundo en 2012, ha completado su primer vuelo de una hora y media, tras aterrizar en el aeródromo militar de la ciudad suiza de Payerne.
El piloto alemán Markus Scherdel fue quien logró que las hélices del “Solar Impulse” alcanzasen sumayor logro hasta la fecha, para alegría del psiquiatra suizo Piccard, quien siguió el vuelo en helicóptero.

El prototipo despegó a una velocidad cercana a la de una bicicleta, unos 45 kilómetros por hora,peseaque63.4 metros separan los extremos de sus alas la misma distancia que un “Jumbo”– ya que su peso ronda losmil 600 kilos,más omenos el de un automóvil.
El vuelo se efectuó a una velocidad media de 70 kilómetros por hora, alcanzados gracias a los cuatro motores eléctricos de 10 caballos cada uno quemueven a un avión cubierto de unas 12 mil células de energía solar.
La aeronave consiguió sobrevolar el pasado diciembre una distancia de 350 metros en el aeródromo de Dubendorf, en las afueras deZúrich, a una altura de un metro, mientras que esta travesía ha planeado a una altura de alrededor de mil metros.
La meta de Piccard consiste en que el prototipo, con un coste de 93.5 millones de dólares, circunvale el mundo con cinco escalas en cinco días dentro de dos años. Sin embargo, el reto más próximo pasa por un vuelo nocturno programado para finales de este año, apartirde cuyas conclusiones técnicas se construirá un nuevo aparato.

Este proyecto, que ha requerido cinco años de trabajo, entre simulaciones y su construcción, busca demostrar el potencial de las energías renovables, promover su utilización y demostrar el ahorro de energía que puede lograrse gracias a las nuevas tecnologías.
En 1981, otro avión solar ultraligero con un piloto a bordo, denominado “Solar Challenger”, voló de Francia a Inglaterra en cinco horas. Piccard, un aventurero y nieto del inventor del batiscafo, Auguste Piccard, se convirtió en 1999 en el primer hombre en dar la vuelta al mundo en globo sin escalas.

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