Estudiante de 16 años identifica microbios que pueden biodegradar bolsas de plástico
Publicado por Martín Cagliani 31 julio 2009
El plástico no se biodegrada, pueden pasar cientos de años hasta que el sol y otros agentes de la naturaleza lo vayan degradando. Por eso suele ser un sueño de los ambientalistas que o se abandone el plástico, o que se consiga crear un plástico biodegradable. Al parecer un estudiante de 16 años ha logrado crear bolsas de plástico que se biodegradan en tan sólo tres días.
No es chiste, ya lo vimos aquí en Sustentator cómo el plástico se acumula en todo el mundo, como en el gran Parche de Basura del Pacífico. Cada año se producen millones de toneladas de plástico que puede tardar hasta mil años en descomponerse. Mientras tanto… matan a miles de animales en todo el mundo, que lo comen o se atoran con los materiales prácticos.
Un adolescente canadiense, Daniel Burd, presentó un proyecto de ciencias en la Feria de Ciencia Canada-Wide en Ottawa. Su invento le dio muchísimos premios, incluidos 10 mil dólares y una beca de estudio de 20 mil dólares.
Daniel, con 16 años, tomó su idea ambientalista de lo que vemos a diario. “Todas las semanas”, dice, “ tengo que hacer tareas en la casa, y cuando abro la puerta del ropero, hay una abalancha de bolsas de plástico. Un día me cansé, y quise saber qué hacían los demás con sus bolsas de plástico”. La respuesta fue: nada. Así que él decidió hacer algo.
El plástico no se biodegrada, o sea no es degradado por las bacterias como otros materiales, sino que se va degradando, sí, pero muy lentamente, del mismo modo casi que una piedra. Daniel sabía que eventualmente el plástico termina degradándose, pero había que acelerar esa degradación. Así que se puso a estudiar microorganismos que pudieran degradar el plástico.
Lo que hizo fue un experimento que le llevó meses, probando qué microbios eran capaces de degradar el plástico. Al final pudo identificar cuatro tipos de microbios que si se los aplicaba a una bolsa de plástico común las degradaban, aunque no totalmente.
Así que mezcló varios microbios come plástico, y consiguió se ayudaran mutuamente ya sea a reproducirse o a degradar el plástico. Las dos bacterias ganadoras son la Sphingomonas, y la ayudante Pseudomonas.
Hay que darse cuenta que estamos hablando de un muchacho que está en la escuela, que ha conseguido con el equipo escolar, algo que muchos investigadores mundiales con los mejores equipos no han logrado, o no han querido alcanzar.
El resultado es que Daniel descubrió que el plástico puede ser biodegradado, con ayuda humana. Una aplicación industrial del método casero de Daniel, sería barata. Y se estaría utilizando a la naturaleza para resolver uno de los problemas más grandes de la humanidad, la basura de plástico que se acumula por toneladas en tierra y agua.
Fuente: http://news.therecord.com/article/354044
No hay comentarios:
Publicar un comentario