lunes, 27 de septiembre de 2010

ventanas ecologicas

El calentamiento global que se consigue por el gasto de energía eléctrica y el ahorro de la misma por cuestiones económicas ha logrado que muchos investigadores y desarrolladores se pusieran manos a la obra para poder conseguir remplazos que puedan ayudar en estas problemáticas, y lasventanas ecológicas son un excelente resultado de este trabajo.

ventana_ecologica

Estas ventanas no solo ayudan a disminuir el consumo energético por dejar que la luz pase mejor a través de ellas con ubicaciones específicas y materiales especiales, sino que inclusive algunas pueden inclusive generar electricidad.

Vienen provistas de buen aislamiento térmico para ayudar a mantener el calor o el frio, lo que nos permite ahorrar mas de 400 euros al año en pérdidas de calor, frio o mala utilización de la energía.

Las ventanas con materiales fotoeléctricos, que tienen la virtud de transformar la luz absorbida en electricidad, todavía no se encuentran a la venta para todos los públicos, pero cuando lo estén el ahorro energético va a dispararse.

Tecnologia verde: aires acondicionados solares

Por suerte, la tecnología también avanza en la dirección del medio ambiente, creando artefactos capaces de cumplir con sus funcionalidades además de no representar una amenaza para la ecología, y es así como se han creado por ejemplo, los autos híbridos y autos eléctricos, que no necesitan combustibles derivados del petróleo para funcionar, por lo que no contaminan el aire con los gases que resultan de esta combustión.

aire-acondicionado-con-paneles-solares

Pero mas allá de los vehículos, también se busca conservar el medio ambiente y promover la ecología, a la vez que se ahorra energía, en otros aspectos, como es por ejemplo el acondicionamiento de ambientes, como ha demostrado la compañía surcoreana LG, que ha presentado un aire acondicionado con paneles solares como medio de obtención de energía para funcionar.

Esta llamada tecnología verde empleada en el electrodoméstico permite que pueda funcionar de un modo híbrido, pudiendo obtener energía de la red eléctrica como también energía solar, para poder enfriar un área de 76 metros cuadrados.

El principal punto de este aire acondicionado es poder cuidar el medio ambiente, y se ha pensado mucho en su diseño para poder ahorrar la producción 212 Kg de dióxido de carbono, por lo que de seguro será muy tenido en cuenta en el mundo entero, y no solo por ecologistas ya que el ahorro energético es un punto muy a tener en cuenta a la hora de adquirir un aire acondicionado.

Rendimiento de los paneles solares caseros

Como comentábamos hace poco, construir un panel solar con elementos caseros es imposible si lo que se planea es abastecer una casa de energía eléctrica, aunque se pueden hacer paneles solares para calentar líquidos mediante la luz solar, y con ello ahorrar gas.

panel-solar-casa

Si hablamos sobre los paneles solares prefabricados para instalar en casa, estos son un excelente medio para ahorrar en energía eléctrica, y que si bien son caros inicialmente siendo el precio de los paneles solares de 100-150W alrededor de mil euros, es un precio que se puede amortizar medianamente pronto con el ahorro y la producción energética casera.

Hay que tener en cuenta también que estos paneles ayudan enormemente a cuidar el medio ambiente y frenar la contaminación, y lo único que necesitará es hacer la inversión una sola vez.

Hay que añadir al coste los precios de los reguladores, los accesorios y las baterías necesarias para almacenar la energía eléctrica que se produce en casa, que varían según la producción energética que se tiene en mente.

El gasto de mantenimiento una vez que está todo instalado es casi nulo, lo que es otra ventaja teniendo en cuenta de que una vez hecha la inversión, todo lo que se produzca es ganancia.

Recuerde que si planea instalar un panel solar casero, debe pedir asesoramiento para poder lograr una generación de energía optima y con ello recuperar la inversión lo antes posible.

Coches electricos

Los coches son una de las principales causad de la contaminación del aire, dado que la combustión de los combustibles fósiles liberan gases tóxicos que quedan en la atmosferacausando smog y demás males, pero lo peor de todo es que el numero de automóviles sigue aumentando día a día, sin importar que el petróleo con el que se hacen los combustibles sea unrecurso no renovable que esta comenzando a escasear.

hybrid

Una alternativa son los coches eléctricos, que son medios de transporte que brinda una mejor calidad ambiental ya que no tienen emisiones tóxicas para el medio ambiente y la electricidad que utilizan es un recurso mucho mas económico que los derivados de combustibles fósiles, sin siquiera tener en cuenta de que nosotros mismos podemos producirla gracias a la energía solar oenergía eólica.

Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, los coches eléctricos han resultado tener un rendimiento mas que interesante y un diseño que nada tiene que envidiar a los coches convencionales, como podremos ver en esta galería de fotos.

Un panel solar casero

En estos tiempos en los que la crisis energética está empezando a notarse de manera más severa, las energías renovables están comenzando a ganar terreno tanto a nivel industrial como individual, habiendo cada vez más personas interesadas en el tema.

Si usted es una de esas personas, quizás le interese seguir esta sencilla guía para crear un panel solar con elementos caseros, sin necesidad de mantenimiento y disfrutarlo los 365 días del año.

Para comenzar, este panel solar es para principiantes o recién iniciados en el mundo de las energías renovables, es de energía térmica, y con ella podrá calentar pequeñas cantidades de agua.

Los materiales que necesitará son los siguientes:

-Una caja de cartón grueso

-Una botella plástica de unos 2 litros o 2,5 litros.

-Pintura negra

-Papel de aluminio

-Papel celofán

Una vez conseguidos los materiales, limpie bien la botella en el interior y luego pinte el exterior con la pintura negra.

Luego coloque la botella en el centro de la caja y asegúrela de modo que esta quede inmovilizada y no pierda líquido.

La botella no debe estar llena, sino más bien ¾ y se la comprime para que el volumen de agua ocupe toda la superficie interna de la botella.

La caja debe tener el fondo y los laterales forrados con el papel de aluminio, que puede pegar con adhesivos por el lado interno.

Una vez fija la botella, coloque la caja contra una pared de modo que quede a 45° con respecto al suelo para que los rayos solares se aprovechen mejor, y fórrela con el papel celofán.

En unas dos horas tendrá agua caliente.

energia-renovable